¿Cuándo una carrera se convierte en ultra running?

Este post contiene enlaces de afiliados.

Si te has apuntado a las carreras, seguro que has oído hablar del ultra running. ¿Pero sabes cuándo una carrera se convierte en ultra running? Al igual que tú, yo no tenía ni la menor idea de lo que era cuando lo oí por primera vez, pero con los años de investigación y participación en este tipo de competiciones, he ido aprendiendo más y más sobre el tema.

Una carrera se convierte en ultra running si supera la distancia del maratón, que es de 26,2 millas (42,195 km). Las distancias de maratón más comunes son 50 km, 100 km, 50 millas y 100 millas, pero hay carreras que alcanzan las 300 millas. La competición de ultramaratón más larga del mundo alcanzó las 3.100 millas.

A continuación, hablaremos de más distancias de ultramaratón, de la carrera de ultramaratón más larga y de la distancia más larga jamás recorrida por un ser humano. Así que si estás interesado en aprender sobre los ultramaratones, te recomiendo encarecidamente que sigas leyendo.

¿Qué distancia se considera ultramaratón?

Un ultramaratón es una carrera que va más allá de la distancia estándar del maratón, que es de 26,2 millas o 42,195 km.

Las distancias más comunes son los 50 km y los 100 km, ambas consideradas distancias de récord mundial de atletismo, pero hay carreras de ultrafondo que alcanzan los 320 km o más.

La mayoría de estas pruebas duran entre 8 y 24 horas, pero hay carreras de varios días de duración continua hasta varias semanas divididas en etapas.

Aunque los ultramaratones con récord mundial de atletismo suelen tener lugar en la carretera, hay muchos ultramaratones que tienen lugar en senderos y montañas.

Algunos de los ultramaratones más populares son:

Nombre del eventoUbicaciónDistancia
Ultra Trail del Mont BlancLos Alpes110 millas
Maratón de camaradasSudáfrica55 millas
Ultrafuego y hieloIslandia155 millas
daño 100Honolulu, Hawaii100 millas
agua mala 135California135 millas
barkleyCondado de Morgan, Tennessee.100 millas
Moab 240Moab, Utah240 millas
espartatlónGrecia153 millas

Lea también: ¿Es el trail running de menor impacto? (Esto es lo que debes saber)

¿Cuál es la distancia de ultramaratón más larga?

La distancia de ultramaratón más larga jamás sancionada es la Sri Chinmoy Self-Transcendence 3.100. Es una carrera de varios días de 3.100 millas que debe completarse en 52 días. Los corredores pueden correr desde las 6 hasta las 12 de la mañana.

Fue fundada por Sri Chinmoy y comenzó como una carrera de 1.000 millas en 1985. El objetivo de Chinmoy al crear la carrera era dar a los participantes la oportunidad de descubrir sus límites. En 1997, Chinmoy decidió aumentar la distancia a 3.100 millas para permitir a los participantes alcanzar realmente la autotrascendencia.

La carrera tiene lugar en una manzana de Queens, Nueva York, donde los corredores tienen que completar 5.649 vueltas mientras las calles están en uso normal.

¿Cuánto tiempo puede correr un ser humano de forma continua?

La mayor distancia recorrida por un hombre sin parar es de 350 millas. Dean Karnazes tardó 80 horas y 44 minutos sin dormir en completar tal hazaña.

Dean Karnazes también es famoso por correr un maratón en cada uno de los 50 estados en 50 días consecutivos. Es autor del libro Ultramarathon Man: Confesiones de un corredor nocturno, que ofrece al público en general una visión de las carreras de ultrafondo.

Por cierto, si estás interesado en escuchar la versión en audiolibro de este libro, puedes conseguir un audiolibro gratuito si te suscribes por primera vez a la prueba gratuita de 30 días de Audible.

Lectura recomendada: ¿Cuánto tiempo duran las ultramaratones? (a partir de 50 km)

¿Cuánto dura una ultramaratón?

El tiempo que se tarda en terminar una ultramaratón varía en función de la distancia, el terreno, el nivel de forma física del atleta y las condiciones meteorológicas. Se puede esperar que un ultramaratón termine en 8 horas o en varios días.

A continuación se muestra una tabla con el tiempo medio que se tarda en terminar una determinada distancia de ultramaratón y el tiempo que tarda un ultracorredor de élite en terminar la misma distancia.

DistanciaTiempo promedio para terminarTiempos de élite
50 kilometros4-12 horas3 horas
100 kilometros10-30 horas7 horas
50 millas10-15 horas5 horas
100 millas20-48 horas14 horas
240 millas80-112 horas70 horas

Si te interesa saber más sobre los ultramaratones y el tiempo que se tarda en terminarlos, consulta mi otro artículo sobre ese tema.

Reflexiones finales

Las carreras de ultrafondo son una de las mejores maneras de poner a prueba tus capacidades y límites, y por eso miles de personas participan en este tipo de eventos año tras año.

Si eres una persona que siempre busca nuevos retos, te recomiendo encarecidamente que pruebes uno de los eventos que he mencionado anteriormente.

Mi equipo recomendado

Si estás buscando el equipo perfecto para correr y te resulta difícil elegir uno, he recopilado una lista de mis favoritos a continuación.

Deja un comentario